viernes, 30 de septiembre de 2016

Tema 1: La actividad científica

8.Elabora un informe científico acerca del estudio de la solubilidad del azúcar en agua e incluye en él los pasos realizados.

Objetivo: saber si la hipótesis de que el agua cuanto más caliente está más cantidad disuelve (azúcar, sal, cacao...)
Materiales y productos: cuatro vasos cada uno con 100 mL de agua, azúcar (depende el vaso una cantidad u otra en total veinticuatro cucharadas), cucharas, termómetro, microondas...


  1. Cogí cuatro vasos y los llene con cien mililitros de agua cada uno.
  2. Después los calenté a 20º, 40º, 60º y 80º 
  3. Luego les añadí cucharadas de azúcar hasta que se quedase en el fondo.

Temperatura
Número de cucharadas
20º
3
40º
5
60º
7
80º
9



Tema 1: La actividad científica

7. ¿Sería correcto un experimento en el que cambien tres o más variables?

  • Sí, es correcto, porque tu lo puedes hacer cambiando temperatura, masa, volumen de cada uno de los componentes

Tema 1: La actividad científica

6. ¿Cómo comprobarías esta hipótesis <<Los alimentos en una olla exprés se cocinan entes cuanto mayor es la presión a la que están sometidos>>

  • Se sabe porque el punto de ebullición disminuye al aumentar la presión.

Tema 1: La actividad científica

5. ¿Para qué sirve la realización de un experimento?

  • Para comprobar si una hipótesis es correcta.

Tema 1: La actividad científica

4. Diseña un experimento para comprobar si esta hipótesis es verdadera o falsa: <<Un cubito de hielo se funde antes cuanto mayor es la temperatura en el exterior>>. Indica qué variables has utilizado.

  • Puede ser verdadera si lo pones en el exterior a derretirse pero también puede ser falsa si lo pones en el interior porque no importa cuanto tarde.
  • Si lo ponemos por ejemplo a 10º tarda en derretirse 30 minutos y si lo ponemos a 20º tardara unos 15 minutos.
  1. Ponemos el hielo en un sitio con mayor temperatura y otro con menor temperatura.
  2. Observamos el tiempo que tarda en derretirse.
  3. Apuntamos los resultados y comprobamos la hipótesis

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Materia

2. Clasifica los siguientes cambios en cambios reversibles o irreversibles

  • Estirar un muelle hasta romperlo, irreversible
  • Cortar una barra de pan, irreversible
  • Fundir un cubito de hielo, reversible
  • Trasladar un paquete, reversible

La Materia

1. Indica cuales de los siguientes cambios son cambios químicos y cuales físicos.

  • El tornillo de un barco que se oxida, químico
  • Un tronco de madera arde en una estufa, químico
  • Una manzana partida por la mitad que se estropea, químico

La Materia

2. Explica qué método emplearías para separar las mezclas siguientes: arena con agua; aceite con agua; agua con sal; el alcohol de un vino; leche con café; sopa de verduras; mayonesa; mantequilla.

  • Agua y arena, filtración
  • Aceite con agua, decantación
  • Agua con sal, evaporación
  • Alcohol de un vino, destilación
  • Leche con café, decantación
  • Sopa de verduras, filtración
  • Mayonesa, se aplica calor para que se corte y luego filtración
  • Mantequilla, ?

La Materia

1. ¡Qué método de separación empleas cuando separas la pulpa del zumo de naranja? Cuando se deja reposar un vaso de leche con cacao, ¿qué tipo de separación se produce?

  • Filtración, zumo y pulpa
  • Decantación, leche y cacao

lunes, 26 de septiembre de 2016

La materia

3. Indica en cada caso qué tipo de materia es la de la figura:
Pura





Pura






Mezcla heterogénea









Mezcla heterogénea


La Materia

2. Identifica el cambio de estado que se produce en estas situaciones.

  • El agua pasa de líquido a sólido a 0ºC, solidificación
  • La ropa tendido se seca, vaporización
  • El hielo de las montañas de deshace en primavera, fusión
  • Los cristales de unas gafas se empañan,condensación

La Materia

1.Indica el nombre que reciben los siguientes cambios de estado.

  • Paso de líquido a gas, vaporización
  • Cambio de sólido a gas, sublimación
  • Paso de líquido a sólido, solidificación
  • Paso de gas a sólido, sublimación
  • Cambio de gas a sólido, sublimación
  • Paso de sólido a líquido, fusión

La Materia

2. Indica si las siguientes propiedades son específicas o generales.

  • Volumen, general
  • Dureza, general
  • Temperatura de fusión, específica
  • Temperatura de ebullición, específica
  • Masa, general
  • Densidad, específica

La Materia

1. Copia y completa en tu cuaderno las siguientes igualdades:

  • 5000 g= 5 kg
  • 3 Kg= 3000 g
  • 88 dag=8800 dg
  • 1 L= 1000 mL
  • 56 mL= 5,6 cL
  • 67 hL=67000 dL
  • 37 dL=0,0037 kL
  • 4,5 kg = 4500000 mg
  • 7 cg = 0,00007 kg